Feliz año nuevo tibetano

¿Se imaginan un templo budista en pleno Prepirineo aragonés?

El Dag Shang Dagyü se fundó hace 31 años en la localidad de Panillo, cerca de Graus. Es un monasterio budista que pertenece a la rama del budismo tibetano y hoy está de celebración. Da la bienvenida al 2142, año de la oveja de madera.

Foto de 2014

Foto de 2014

Con diferentes mantras despiden el año del Caballo de madera y dan la bienvenida al año de la oveja de madera. La oveja simboliza un animal dócil, por lo que se supone que será un año pacífico. La madera indica crecimiento y que sea femenino alude a la suavidad. Así que la previsión anuncia un año más tranquilo que el anterior.

panillo9 La ofrenda del humo blanco es el rito más llamativo. La pureza del blanco simboliza buenas energías y augurios para la entrada al nuevo año y el humo de ese color lo consiguen quemando ramas de pino y lanzando harina al aire. Un acto por el que se purifican. Porque como me dijo una vez un Lama hay que pensar en los errores que hemos cometido, asumirlos con humildad y honestidad y comprometernos con nosotros mismos para que en el nuevo año seamos mejores. Como detalle al final de la ceremonia reparten dulces a los visitantes como símbolo de abundancia. Llevan varios días de meditación preparando este momento.

panillo3panillo6panillo13

Poco a poco esta fiesta se está convirtiendo en todo un reclamo turístico. Los colores, los ritos e incluso los lamas que aquí viven… todo llama la atención. Se trata de una comunidad religiosa, vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü, aparentemente lejana y desconocida para muchos pero que está más presente de lo que nos pensamos.

De manera permanente viven entre 8 y 10 lamas pero al año pasan por este templo unos diez mil budistas. Sólo en Aragón se estima que hay unos cinco mil practicantes. Aquí se hacen retiros espirituales desde los tres días a los tres años. Además si lo deseas puedes recibir formación para una iniciación. Encontrar el estado de paz interior y bienestar con uno mismo gracias a la meditación es su filosofía. Casi sorprende la manera en que se ríen cuando hablas con ellos, intentan ser felices a través de su propio perdón.

1 comentario en “Feliz año nuevo tibetano

  1. Os recuerdo que este centro budista está en Panillo, provincia de Huesca. En España. Hay algunos visitantes que se están confundiendo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *