El poder de las RRSS

En un año marcado por el calendario electoral y a un mes de que comience la campaña en trece comunidades autónomas y en sus respectivos ayuntamientos quiero resaltar lo que ha cambiado la forma de hacer política y, en concreto, la forma de preparar las campañas electorales con la llegada de las redes sociales.

La campaña de Barack Obama en las elecciones estadounidenses de 2008 supuso un antes y un después. Aquí os dejo este ejemplo de mi pequeño recorrido descubriendo este mundo, el 2.0.

yes-we-canBarack Obama llegó de una forma más directa a los votantes en 2008 gracias a su campaña online. Hasta el momento nunca antes se había seguido tanto una campaña electoral por Internet. Se puede decir así que Obama fue el pionero político en realizar campañas online creando tendencia. Destinó recursos económicos y personales para su estrategia de comunicación online y fue de los primeros candidatos en usar las redes sociales. Incluso creó la suya propia.

Pero no es tanto Internet como el uso de todas sus posibilidades lo que destaca de su campaña para llegar a todo tipo de electores. Consiguió un buen posicionamiento en la red gracias además a los blogs de simpatizantes y su participación en foros políticos. El resultado fue que los estadounidenses pensaron que el equipo de Obama apenas gastó dinero en publicidad online llegando, a su vez, a más sectores de la sociedad.

Lo que podría destacar de su politics-social-media-e1302785637640estrategia de comunicación es que aun creando su propia red social para seguir su campaña electoral (My.Barack.Obama), éste permitió que cada usuario pudiera seguirla desde su propia red social a través de links, así no obliga al posible votante a crearse un nuevo perfil y usar la suya. De esta forma también llegó a otras redes sociales y de otras etnias minoritarias, religiones, etc.

Cabe destacar también el papel de sus simpatizantes tanto de anónimos como de personalidades estadounidenses. Se convirtieron en productores de contenidos haciendo campaña a su favor. ¿Cómo lo hicieron? Pues subiendo ellos mismos sus propios videos en YouTube. También con la creación de sus blogs, incentivados por el equipo de Obama, ligados entre sí y participando en foros. Muy astuto ya que esas herramientas propician un buen posicionamiento y en el caso de que llegue publicidad negativa por parte de otros de los candidatos… estos simpatizantes pueden dirigir esa competencia a través de sus comentarios y el usuario de Internet verá primero la aclaración y no la crítica.

Los enlaces patrocinados en páginas de buscadores tienen otra mención destacable. Sobre todo por los links auspiciados, es decir, por la relación de estos anuncios con los temas de búsqueda de cada usuario y su lugar de búsqueda. Una manera inteligente de hacer llegar esa publicidad.

obama-facebookLos objetivos que persigue esta estrategia son llegar a más electores, precisamente a aquellos votantes indecisos o a los que nunca irían a los mítines. A su vez llegar a todos los sectores de la sociedad estadounidense como a los hispanos, afroamericanos, gays y lesbianas, asiáticos, católicos norteamericanos, etc. Y lo más importante llegar a ellos de una manera cercana, creando confianza y conectando. Eso fue posible gracias al poder seguir el día a día de su agenda con vídeos, fotografías o posts a través de las redes sociales, SMS o videojuegos. Y sin duda surtió efecto, los resultados de las elecciones lo avalan.

Para sacar tus propias conclusiones puedes entrar en: Obama and the Power of Social Media and Technology

5 pensamientos en “El poder de las RRSS

  1. No conocìa el poder de las redes sociales en referencia a una campaña electoral . Me parece muy buena reflexión . Gracias
    Maria , me ha encantado.

  2. Es imprescindible utilizar hoy las redes sociales para cualquier campaña, ya sea política, de marketing, publicitaria, etc.. Muchas empresas siguen infravalorando el poder de este “nuevo medio” y deberían empezar a darse cuenta de todas las posibilidades que ofrece contando en su plantilla con profesionales que sepan gestionarlas. ¡Muy buena reflexión María!

  3. En este mundo o estás en él o es totalmente desconocido. No hay más. Yo lo estoy descubriendo ahora y, como dices Natalia, la necesidad de la figura de un community manager en una empresa, sea de lo que sea, es indiscutible. Por supuesto hay que saber y hacer un buen trabajo. Nadie dice que sea fácil!! El equipo de Obama lo hizo muy bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>