Cómo entender a un CELI (I)

Hoy no tenemos excusa para no estar bien informados sobre algún tema. El único requisito para ello es querer hacerlo y hay ciertos temas que si no nos tocan de cerca pasamos olímpicamente. Es el ejemplo de la enfermedad celíaca (EC)

enfermedad-celiacaCuando te diagnostican te toca aprender y de qué manera… Después, la persona con la que vives se convierte en celíaca solidaria y tu círculo más cercano debe conocer qué puedes comer o cómo pueden cocinar para ti. Precisamente ha sido esto último lo que sigo encontrando más complicado, por eso os voy a dar una clase avanzada para ayudar a que entendáis mejor a un celíaco y no morir en el intento!!

CarnéPara escribir este post he tenido en cuenta mi propia experiencia, las consultas con mi médico especializado en el aparato digestivo y la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España, donde se integra la Asociación Celíaca Aragonesa de la cual ya soy socia.

CONSEJOS PARA ENTENDER A UN CELI

¿QUÉ ES? Lo primero es saber de qué estamos hablando.

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica, de base inmune, causada por la ingestión del gluten y que provoca una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Es decir, una desnutrición.

Se estima que el 1% de los europeos y sus descendientes padecen de esta enfermedad y solo el 75% de ellos está diagnosticado. Es el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres y es una enfermedad genética.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas son muy diversos según pacientes pero los más frecuentes son: diarrea y/o estreñimiento, apatía e irritabilidad, depresión, fatiga, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, problemas en la piel, aftas en la boca, dolores de cabeza, abortos, infertilidad… y un largo etcétera.

Captura-de-pantalla-2014-08-13-a-las-23.38.49-600x578DIAGNÓSTICO

Esta enfermedad tarda de media 10 años en ser diagnosticada ya que sus síntomas son muy comunes a los de otras enfermedades.

Para su correcto diagnóstico es necesario cumplir la denominada “regla 4 de 5″. Cuatro de estos cinco indicios tienen que estar presentes para determinar la enfermedad:

  1. Tener la analítica positiva y que incluya la predisposición genética. Del 30 % de la población que la tiene en los genes, sólo el 1% la desarrolla.
  2. Síntomas internos como los que serían diarrea, dolor abdominal, náuseas…
  3. Síntomas externos como problemas en la piel, aftas orales, pérdida de peso…
  4. Biopsia intestinal positiva
  5. Una vez introducida la dieta sin gluten obtener mejorías y sentirse mejor

TRATAMIENTO

El único tratamiento es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El gluten es el cereal de trigo, cebada, centeno y algún tipo de avena.

Los síntomas de celiaquía desaparecerán pero la celiaquía no se cura ni hay fármacos para curarla.GLU1

Desde las primeras semanas sin ingerir gluten se experimenta mejoría, dentro del primer año de dieta los anticuerpos en sangre se normalizarán y las vellosidades intestinales se recuperarán progresivamente hasta normalizase en unos dos años.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten de una manera continuada puede causar trastornos importantes. De hecho puede ser el principio de otras enfermedades tales como la diabetes, hepatitis, cáncer de colon, de lengua o de garganta, osteoporosis, etc, etc, etc. Nada recomendable, ¿verdad?

CON TODO ESTO, QUE NO TE CONFUNDAN… que tu dolor de tripa no es por nervios, sino por la enfermedad; que tu cansancio y mareos constantes no solo son por anemia, sino también por esta enfermedad; que tus cambios de carácter no son porque no estés en tu mejor momento personal o profesional, sino por… que los rebozados no te sientan mal por la edad… que si la cerveza te deja mal cuerpo últimamente no es porque te de resaca… ¡¡¡Puedo seguir!!! Esto es lo que vive un CELI antes de comer sin GLU, ahora nos entenderéis???? Gracias :)

Continará….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>