Cómo entender a un CELI (II)

RECOMENDACIONES PARA SEGUIR UNA DIETA SIN GLUTENgluten-free-diet

CÓMO HACER LA COMPRA

Hay 3 tipos de alimentos: los que nunca llevan gluten, los que siempre llevan y los que depende de las marcas ya que lo añaden a modo de conservante o espesante. Ojo, algunos medicamentos también pueden llevar gluten.

  1. -Los que nunca llevan gluten son estos alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, lácteos y cereales sin gluten: arroz y maíz. No tienen por qué llevar el sello que lo garantice.
  2. -Los que siempre llevan son cereales, harina y todo tipo de postres y pastas; la cerveza.
  3. -El resto depende de las marcas. Para que os hagáis una idea os pongo varios ejemplos: Los frutos secos naturales no llevan gluten, los de compra ya sean naturales o fritos suelen llevar y los manipulados, como serían la palomitas de colores, siempre llevan gluten. La mahonesa y otras salsas caseras no llevan gluten, las de compra la mayoría sí. Los embutidos nunca, pero para darles la forma o conservarlos pueden ponerles.

simbolo_1 La FACE ha creado un sello, una Marca de Garantía, con el informe favorable del Ministerio de Sanidad y Consumo, para garantizar que este tercer tipo de productos no contengan más de 10 ppm de gluten, es decir, 10 miligramos por kilo de gluten -los celíacos son sensibles a partir de los 50 ppm de gluten-.

portada-lista-oficial-face-2015El problema es que el Ministerio obliga a poner el sello pero luego no lo supervisa. Por eso, ante la duda recomiendan no comprar para no comer y hacerse con esta lista oficial de alimentos aptos para celíacos.               guía     guía 2

simbolo_2Este otro es el símbolo internacional sin gluten. También está regulado por asociaciones, por la Asociación de Celíacos Europeos, la AOECS. Europa sólo garantiza alimentos a partir del 20 ppm de gluten.

Es recomendable comprar siempre productos envasados con el sello de garantía, envitar comprarlos a granel, y controlar que las máquinas cortadoras de las carnicerías están limpias y los mostradores están con separaciones. Sino estará contaminado.

EN LA COCINA

Lo que hay que evitar es la contaminación cruzada. Es la posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con esta proteína al contacto con otros alimentos u objetos.

Para evitar la contaminación cruzada en la cocina estas son algunas recomendaciones:

  • Usar envases de mantequilla, mermelada o queso de extender exclusivos para celíacos ya que podrían ser contaminados con restos de pan o galletas con gluten
  • Usar un salero cerrado y no un recipiente abierto para que nadie toque la sal con las manos contaminadas
  • Contar con un armario o estantería exclusivos para los productos sin gluten
  • Freír en un aceite siempre limpio para evitar que haya restos de pan rallado o harina de trigo
  • Tener un tostador exclusivo para los productos sin gluten
  • Prestar más atención al lavar los utensilios de cocina, sobre todo los de madera donde pueden permanecer restos de gluten
  • Eliminar la harina y el pan rallado de trigo de la cocina

Animarse a cocinar, en especial postres y desayunos, es otro consejo. No sólo por comer más rico, sino por ahorrar en la cesta de la compra. La dieta sin gluten puede aumentar su precio entre un 20 y un 30 %.

SALIR A COMER

-La regla fundamental es nunca improvisar. A partir de ahora habrá que programar a qué bar o restaurante ir para que sea apto para celíacos. Aquí la solidaridad de los acompañantes entra en valor.

Las cocinas están contaminadas por lo que si el bar no está adaptado -aunque pidas alimentos sin gluten- estos no serán aptos para celíacos. El ejemplo más habitual es pedir patatas bravas (el tema de la salsa es otro cantar) y que las frían en el mismo aceite donde antes han frito unas croquetas.

-La segunda regla es presentarse siempre. Siempre habrá que decir que uno es celíaco para que tengan más cuidado con la manipulación de alimentos y que cocinen a parte.

La FACE ha realizado una aplicación para móvil con restaurantes y bares aptos para celíacos, pero sin duda para mí la mejor hasta ahora es la creada por celiaquitos.com, ¡les doy la enhorabuena!, también por su blog. Otro blog que quiero destacar es celiacoalostreinta.com. Hay muchos y muy buenos y son de gran ayuda.

VIAJAR SIN GLU

Lo recomendable es informarse en la asociación o contactar con las asociaciones del lugar antes de viajar para saber dónde se puede comer y/o comprar alimentos sin gluten. Hay incluso agencias de viajes sin gluten en Internet como esta.

También es importante llevar en un mapa señalados los restaurantes u hoteles aptos para celíacos y en el caso de ir a un restaurante cualquiera lo mejor es no arriesgar y comer ensalada y carne o pescado a la plancha.

idiomasPara los más viajeros existen unas plantillas en infinidad de idiomas para ofrecérselas al camarero donde explica la enfermedad y así evitar problemas. inglés

En Asia o Sudamérica abusan más del maíz o el arroz frente al trigo por lo que en principio no habría tanto problema para comer.

CERVEZA

Varias marcas españolas tienen cerveza especial sin gluten, pero no todas se encuentran en bares o restaurantes…

Mahou-Cinco-Estrellas-Sin-Glutensingluten_sanmiguelestrellagaliciaambar

Frases que deberías evitar para no herir los sentimientos de un celíaco…

  • La frase más famosa para todo celíaco es “Ay hija, no exageres, que por un poquito no pasa nada”. Claro, esto pasa cuando un bar no está adaptado o alguien cree que quieres llamar la atención… jajaja ¡ahora ya sabéis lo escrupuloso que hay que ser!
  • Tengo unas ganas de conocer a la hija del de Mercadona. Da igual si es una leyenda urbana pero todo el mundo dice “Qué bien que en el Mercadona tienes muchos productos sin gluten porque su hija es celíaca”. La verdad que sí.
  • O lo de… “Pues no te quejes que ahora hay muchas cosas, hace unos años era mucho peor”. Vale, muy bien, pero ¡preferiría poder comer de todo! Eso sí, gracias por lo ánimos.
  • Hay una cosa que me hace mucha gracia, ¿se puede ser un poco celíaco? “Pues el hijo de unos amigos de mis tíos segundos del pueblo es sólo un poco y puede comerse lo de arriba de la tostada”, o los que añaden “la sobrina del hermano de mi jefe fue celíaca pero luego se le fue”. Jajaja en fin…

¡Ya sabéis todo lo necesario para entender bien a un CELI!

Gracias por la comprensión :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>